lunes, 23 de mayo de 2011

Cuestionario de "Inception" para Cine con Sabiduría, realizado el 23 de mayo, 2011

El escenario del sueño, una de los estados de consciencia perteneciente a la categoría mental de la imaginocepción, es tan completo que todos los sentidos correspondientes a la percepción pueden estar incorporado o representados, creando así una experiencia de  – tanto o más real que la realidad objetiva creada por la percepción.

1.       Dos personajes blancos están en una reunión de negocios con un magnate japonés. Uno de personajes protagonizado por Leonardo di Caprio comienza, “¿Cual es el parasito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Un gusano intestinal? … Una idea. [Es] Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se apodera del cerebro es casi imposible de erradicar. Una idea plenamente formada y establecida, eso se pega.” Resulta la idea fundamental tras la película: el “origen”, la implantación de una idea sin que el receptor sepa que eso mismo se haya hecho con el motivo de que esa idea se apodere de él, de sus pensamientos, de sus emociones, de su conducta – de su identidad. Comenten.

2.      El punto de la referencia anterior es que esa “idea” luego puede ser robada, extraída. El mismo personaje anterior está vendiendo un tipo de entrenamiento que garantiza que el sujeto pueda proteger su inconsciente de intrusiones con el motivo de extraer información aun cuando duerme, una especie de medida de contraespionaje. La premisa fundamental del filme es que el sueño es un estado en el cual el inconsciente es vulnerable para la extracción de información usando un breve secuestro químico y la tecnología adecuada.

3.      El japonés se disculpa y dice que considerará la propuesta. El otro personaje comenta, “El sabe.” ¿Qué se supone que sabe y que implica?

4.      Es el principio del filme y dos escenarios se desenvuelven simultáneamente uno en el que dos de los personajes principales que acaban de entrevistar al magnate japonés en un palacio que empieza a temblar, y otro en el cual los mismo dos personajes están dormidos en silla y mientras que en las calles un tumulto está alborotándose creando un gran disturbio. Expliquen.  ¿Cuál es la relación entre las explosiones violentas en las escenas del tumulto y el terremoto en la escena del palacio japonés?


5.      De vuelta en la terraza del palacio japonés los dos personajes pasean y conversan:
  • “Saito sabe. Está jugando con nosotros.”
  • “No importa, se lo puedo sacar. Créeme. La información está en la caja fuerte. La miró directamente cuando dije ‘secretos’.”
Expliquen.

6.      Aparece un tercer personaje de súbito en la escena interrumpiendo el flujo del dialogo anterior:
  • “¿Qué hace ella aquí?
  • “Regresa al cuarto. Yo me encargo de esto.”
  • “Será mejor que lo hagas. Estamos aquí para trabajar.”
Expliquen.

7.      El personaje protagonizado por Leonardo di Caprio se acerca a la mujer. Esta dice: “¿Si saltara, sobreviviría?”, a lo que él contesta: “Con un clavado limpio, quizás.” Expliquen.

8.      El dialogo entre la pareja continúa:
  • “Mal, ¿qué haces aquí?”
  • “Pensé que tal vez me extrañabas?
  • “Sabes que lo hago. Pero ya no puedo confiar en ti.”
  • “¿Y qué?... Parece algo que le gustaría a Arthur.”
  • “De hecho el sujeto prefiere los pintores británicos de la posguerra. Por favor, siéntate.”
  • “¿Dime, los niños me extrañan?”
Expliquen.

9.      El personaje no se fía de ‘Mal’ pero por otra parte basa la seguridad de su descenso en que ella se mantenga sentada – lo cual no hace. Expliquen.

10.   El personaje principal entra en la mentada caja fuerte y saca un sobre. ¿Cuál es el contenido del sobre? ¿Cuál es la naturaleza de la misión?

11.   ¿Dónde está él – física y experiencialmente?

12.   Es traicionado de nuevo por la mujer, Mal, y es detenido en el transcurso de la extracción del sobre de la caja fuerte. Sobreviene el siguiente diálogo:
  • “Y ahora el sobre, Mr. Cob”
  • “¿Ella le dijo? ¿O lo supo todo el tiempo?”
  • “¿Qué vino a robarme o que en realidad estamos dormidos? Quiero saber el nombre de quien le contrato.”
  • “De nada sirve amenazarlo en un sueño, ¿verdad Mal?”
  • “Eso depende de lo que se amenace. Matarlo solamente le despertaría. Pero el dolor… [dispara en la pierna al compañero de Dom que está capturado.] El dolor está en la mente. Y a juzgar por el decoro estamos en tu mente, ¿verdad Arthur?”
Expliquen.


13.  A continuación Dom [el Sra Cob] recupera su arma y dispara a su colega en la cabeza. Éste despierta de la silla donde estaba sentado en el escenario paralelo. El siguiente dialogo surge como resultado:
  • “¿Qué haces? ¡Es muy pronto!”, grita el joven que estaba revisando anteriormente conforme los colegas dormitaban en sus respectivas sillas.
  • “Lo sé, pero el sueño se está colapsando. Trataré de mantener a Sato sedado un poco más. Ya falta poco.”
Expliquen.

14.   Mientras, el palacio japonés se derrumba y Dom emprende un escape con los hombres de Sato en persecución. Habla la “femme fatal”,
  • “Estaba cerca, muy cerca.” Sato abre el sobre obtenido de Dom para descubrir que éste le ha engañado. Enfurecido insiste en que capturen a Dom; Mal permanece completamente tranquila a pesar del derrumbamiento y del pánico a su alrededor.

15.  En la escena paralela, el joven tiene dificultades en despertar a Dom y tiene que recurrir a volcarle en la tina. Mientras Sato se despierta y amenaza al otro con dispararle. Conforme Dom cae en un nivel en la tina, en el otro el palacio se inunda de agua. Expliquen. [11:22]

No hay comentarios:

Publicar un comentario